Volver a Reflexiones      Ir a Principal

¿Que significa tocar a la "PARRILLA"..?

¿Que sucedería si juntamos a 3 o 4 músicos que nunca han tocando juntos anteriormente, que no han realizado ningún ensayo y que, por si fuera poco, ni siquiera saben que temas van a tener que tocar..? A eso podemos agregarle un cantante que llega y dice: "cantaré tal tema en Mi bemol mayor..." ¿Quien hace la introducción?, ¿y la armonía?, ¿y la forma del tema?, ¿y lo que cada instrumento debe hacer para que "suene" el grupo?, ¿y el solo o variación? , ¿y el final?  ¿COMO SE SUPONE QUE VAN A LOGRAR TOCAR EN ESAS CONDICIONES..?!!! Van a tener que tocar ( o hacer) PARRILLA..!

Para ser un "músico parrillero", es necesario conocer algunos elementos puntuales que permiten manejarse en esa situación con "cierta" tranquilidad ( nunca comparable a cuando se ensaya y prepara todo adecuadamente...).

Estos elementos son:

1) conocer el repertorio (los temas) que se van a tocar.
2) conocer las características ("yeites") de acompañamiento, rellenos etc, del estilo de los temas que se ejecutarán.
3) tener muy buen manejo de transposición, principalmente armónica pero también melódica.
4) tener muy buen desarrollo "auditivo" para poder "escuchar" todo lo que va sucediendo y posicionarse en función de ello. 

La "parrilla" se arma con el concepto de un ROMPECABEZAS. Sobre la base de que cada músico que esta participando TIENE los conocimientos o habilidades recientemente expresados, cada uno de ellos se posiciona de forma que el sonido resultante del grupo es "automáticamente" el adecuado. Cada uno hace "lo que tiene que hacer..!", aunque no este escrito o ensayado. ¿Como saben lo que tienen que hacer..? Porque conocen el tema, porque lo han escuchado y tocado un montón de veces, porque si lo tienen que tocar en otra tonalidad lo transportan inmediatamente y sin problemas, porque ya saben cual es la FORMA mas común o tradicional para cada pieza, porque si escuchan que el bandoneón hace tal cosa, el piano hace tal otra (o vice versa), etc etc.

Tocar "parrilla" ( o "a la parrilla") es realmente muy difícil y es una parte muy específica de la actividad musical. Hay muchos músicos que nunca han tocado ni nunca tocarán en esas condiciones, y otros músicos que permanentemente se manejan de esa forma.

Si algún músico tiene interés en desarrollar esta "pintoresca" forma de tocar, es importante que se prepare adecuadamente y se entrene lo suficiente para poder hacerlo con cierta "tranquilidad", ya que la sensación de inseguridad que genera tener que subir a un escenario a tocar algo que no se ensayo ni preparo mínimamente,  teniendo que "apelar" a una gran concentración para poder "escuchar" todo lo que sucede, teniendo al mismo tiempo que "transportar" el tema en cuestión a la tonalidad requerida por el cantante, es toda una experiencia...

Si tienes interés en mayor información sobre este tema, puedes leer el artículo completo haciendo click en:: ¿que significa tocar a la "PARRILLA"?.pdf

Para abrir archivos .pdf,  es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado, puedes obtenerlo en forma gratuita  en la siguiente dirección: http://www.download.com/

 

Volver a Reflexiones      Ir a Principal

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página: 10 de Febrero de 2014