Volver a Actividad docente   Ir a Principal   Actividad Profesional

CLASES DE FINALE

Comencé a escribir música casi desde el comienzo de mis estudios musicales. Al estudiar la denominada "lecto - escritura" me interese por experimentar y por poder plasmar en el papel alguna idea musical. Por el hecho de haber tenido inclinación hacia la composición lógicamente necesitaba poder escribir música en forma correcta para poder escribir mis propias composiciones. Durante muchos años la única alternativa que hubo fue la escritura en "manuscrito", a mano... pero a partir del momento en que gracias a los maravillosos recursos que la tecnología informática nos brindó y brinda aparecieron los programas de escritura musical, entonces fue posible escribir música en la computadora con enormes ventajas en comparación con la escritura manuscrita.

En la época en que me interese por adquirir algún buen programa de escritura musical el que se encontraba en el "mercado" y que se publicitaba como muy bueno era el FINALE. Escribo música con este programa desde hace unos 17 años. He elaborado gran cantidad de partituras de todo tipo ( para piano, instrumentos varios, escritura tradicional, temas en formato "Real Book", arreglos, material pedagógico, etc) y también he utilizado este software para escribir los 15 libros que tengo editados.

Durante muchos años el FINALE tuvo fama de ser un programa complicado, de hecho cuando aparecieron otros programas en el mercado ( como el ENCORE o el SIBELIUS por ejemplo) muchos músicos prefirieron esa opción. El FINALE es, en cierta medida, complicado de utilizar o comprender. Justamente por brindar tantas herramientas y posibilidades se torna un tanto confuso o "hermético". Pero es sin duda el mejor o como mímino uno de los mejores programas de escritura musical actualmente. Por algo miles de músicos y compositores ( y muchos de ellos renombrados) lo utilizan.

¿Como aprender a manejar este programa? ¿como conocer y entender su funcionamiento y poder utilizarlo con cierta soltura y velocidad?. Todos los programas tienen sus "manuales" y también su "Help" ( ayuda) donde explican todas las funciones y muestran ejemplos e inclusive tienen "tutoriales" ( ejercicios) para practicar. Claro que siguiendo esas instrucciones y estudiando y practicando e investigando un poco se puede llegar a manejar muy bien cualquier programa. Justamente eso fue lo que yo hice en su momento, me estudié los tres libros que venían con el programa, de unas 300 páginas cada uno. Solo cabe destacar que me llevo mas o menos casi 2 años poder sentirme cómodo para manejar el programa...

¿Le gustaría aprender a escribir música utilizando el FINALE? Ud. podría escribir sus composiciones, ejercicios, transcribir partituras para posterior edición, etc. Una vez tenemos la partitura completa transcripta en el Finale podemos hacer todo tipo de edición como ser cambio de tipografía, tamaño de la partitura, orientación, agregado de otros instrumentos, cambio de tonalidad, agregado de letra, cifrado, podemos convertirla a formato PDF y enviarla como adjunto en emails, etc.

Si prefiere abordar el estudio de este programa en una forma más dinámica y efectiva que estudiandolo de a poco con el manual o el help, con algunas pocas clases y la debida orientación tendrá una clara idea de como utilizar este software y podrá manejarse con buena soltura escribiendo música con el FINALE.

Si tiene interés en recibir mayor información sobre las clases de FINALE escriba un mensaje a:


e-mail: daniellamberti@gmail.com

Si prefiere, también puede recibir mayor información sobre las clases completando el siguiente formulario:

 

Consulta:

 

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014