Ir a Principal   Actividad docente    Actividad Profesional    Clases teoricas    Elegir profesor    Mi sistema de enseñanza    Ex Alumnos   Capitulos de armonia    Ver Solos y rearmonizaciones  

CLASES DE PIANO 

Daniel Lamberti dicta clases de piano, armonia, teoría, audioperceptiva, improvisación, arreglo y composición. Inició su actividad docente en el año 1980, sumando actualmente 31 años de experiencia educativa. Integró el plantel docente de importantes y renombradas escuelas de música en Brasil ( CLAM - Centro de libre aprendizaje musical) y Argentina. Hace 18 años que enseña piano y lenguaje musical en la EPM ( Escuela Popular de Música del SADEM) donde también ejerció el cargo de Director de Estudios durante 7 años ( desde 1997 hasta 2003).

Las cursos citados a continuación se dictan en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

(Los interesados que no residan en Capital Federal, consultar: clases online y cursos a distancia )

CURSOS

  • Iniciación al piano
  • Preparatoria para ingreso a conservatorios.
  • Piano popular para principiantes, nivel intermedio, avanzado,  especialización  para profesionales.
  • Técnicas de música popular aplicadas al sistema de cifrado.
  • Piano complementario ( armonía básica, acompañamiento lectura tradicional y cifrado) para cantantes, bateristas, percusionistas e instrumentos de viento.
  • Técnicas de improvisación aplicadas al piano.
  • Orientación, preparación y desarrollo de repertorio de música popular (tango, folklore, bolero, baladas, pop, bossa nova) para trabajo de PIANO SOLO ( hoteles, café concert, pubs, restaurantes, etc., etc.).

Es frecuente que reciba consultas acerca de cuanto tiempo de estudio es necesario para tocar.... bien, o muy bien, o tocar en tal o cual nivel de dificultad. La respuesta a esa pregunta no es sencilla ya que depende de varios factores como ser el tiempo que se dedique al estudio, el grado de facilidad natural que tenga cada alumno para asimilar los contenios del programa, si ya existen conocimientos y entrenamiento previo, etc. Por otro lado cierto es que, en lo general y considerando a alumnos con buen rendimiento y que se dedican digamos un promedio de hora u hora y media diaria al estudio del instrumento, se puede estimar razonablemente la "curva de progreso" o que nivel de ejecución iran alcanzando paulatinamente através de los meses. Refiriendome específicamente a ese "perfil de alumnos", que es mas o menos el 70 u 80 % del total, coloco a continuación algunos ejemplos del repertório que utilizo ubicado en los tiempos y etapas que normalmente se aborda.

Ejemplos de repertorio utilizado en los primeros 6 meses de estudio:

Ejemplo 1:      Ejemplo 2:      Ejemplo 3:      Ejemplo 4:      Ejemplo 5:       Ejemplo 6:      Ejemplo 7: 


Ejemplos de repertorio utilizado al completar 1 año de estudio:

Ejemplo 1:      Ejemplo 2:      Ejemplo 3:      Ejemplo 4:      Ejemplo 5:     


Ejemplos de repertorio utilizado al completar 1 año y medio de estudio:

Ejemplo 1:      Ejemplo 2:      Ejemplo 3:      Ejemplo 4: 


Ejemplos de repertorio utilizado al completar 2 años de estudio:

Ejemplo 1:      Ejemplo 2:      Ejemplo 3: 


Ejemplos de repertorio utilizado al completar 2 años y medio de estudio:

Ejemplo 1:      Ejemplo 2:      Ejemplo 3: 


Ejemplos de repertorio utilizado al completar 3 años de estudio:

Ejemplo 1:      Ejemplo 2:       Ejemplo 3:      Ejemplo 4: 


Entre los cursos ofrecidos esta la posibilidad de entrenar distintas técnicas aplicadas al concepto de "piano complementario" o "acompañamiento". Esto es particularmente útil para cantantes, bateristas, percusionistas y demas instrumentos melódicos ya que brinda un buen "asidero" armónico y también desarrolla la capacidad de coordinación rítmica. Para aquellos pianistas que tienen intenciones de trabajar profesionalmente acompañando cantantes y otros instrumentistas, es algo fundamental a desarrollar y dominar con soltura. El "típico" o tal vez el mas famoso instrumento ideal o muy frecuentemente utilizado para acompañamiento es la guitarra, maravilloso instrumento versátil, accesible y muy "amigable" en cuanto a acompañamiento se refiere. En toda reunión de amigos siempre aparece una "criolla" y alguien con ganas de cantar... siendo que entonces rapidamente se arma el "fogón" y se disfruta de un buen momento. Eso también es posible con el piano... simplemente con un poco de estudio, entrenamiento, paciencia, y practica.... A continuación coloco algunos ejemplos de acompañamiento de piano sobre distintos estilos musicales. Existen técnicas puntuales a estudiar para generar el manejo armónico y rítmico necesario para poder realizar este tipo de actividad.

Cuenta conmigo (bolero) :      Contigo en la distancia (bolero) :      Alfonsina y el mar (zamba) :      Zamba del laurel (zamba) :      

Insensatez (bossa) :      Angeles en el cielo (pop) :      Misty (jazz ballad) :      El corazón al sur (tango) :      El último café (tango) : 


Cuando una persona comienza a estudiar un instrumento por ejemplo el bajo, saxo, trompeta, batería etc, da por descontado que tocará con otros músicos en bandas u orquestas. Seguramente la mayoría de esos instrumentistas no eligirian tocar como "solistas". En primer lugar porque justamente no tocan instrumentos que puedan funcionar sin el apoyo de otros, y por otro lado (y mas importante) porque es muy gratificante tocar con otros músicos. En el caso del piano en particular y por ser un instrumento tan tipicamente "solista", se da la situación que un alto porcentaje de estudiantes terminan tocando solos. Si bien es maravilloso tocar como "solista", y poder utilizar todas las enormes posibilidades que ofrece el piano, también es posible tocar junto con otros músicos haciendo diversos estilos de música. Cuando el pianista toca con otros músicos, debe utilizar técnicas y recursos que sean apropiados al contexto en cuestión (cantidad y tipo de instrumentos con los que esta tocando, estilo musical etc). No se debería tocar de la misma forma que haríamos si estuviesemos como "piano solo". Muchos alumnos se interesan por desarrollar este tipo de habilidad, que es algo que no viene automaticamente como consecuencia del estudio del piano en un contexto solista. Hay que trabajar técnicas y recursos puntuales y practicarlos y "ablandarlos" para que luego cuando tocamos con otros músicos todo suene como corresponde. A continuación coloco algunos ejemplos de grabaciones que hice en distintas formaciones y estilos musicales. Toque el piano de una manera puntual como para que la sonoridad "general" sea la adecuada para cada caso. Esos mismos temas en piano solo me obligarían a tocarlos en forma muy diferente.

Mimosa (latin):      Garganta con arena (tango):      Wave (bossa): 

There Will Never Be Another You (jazz) :      Milonga de mis amores (milonga) :      Capullito de Alelí (latin) : 


Las clases son individuales y el programa es personalizado de acuerdo a los intereses de cada alumno en particular. Horarios desde la mañana hasta la noche (a combinar). Es necesario que el alumno disponga de instrumento en su domicílio (piano, piano digital o teclado) y un promedio de 1 hora diaria (mínimo) para dedicarle a su estudio. Para recibir mayor información sobre las clases comunicarse a:

e-mail: daniellamberti@gmail.com

Si prefiere, también puede recibir mayor información sobre las clases completando el siguiente formulario:

(Si no residís en Capital, por favor visitá la sección clases online, este formulario es solo para residentes en la ciudad de Buenos Aires, gracias).

Consulta:

 

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014