Volver a Actividad Profesional    Ir a Principal     

ELABORACION DE PISTAS  

Realizo elaboración de pistas para piano solo, dúos, tríos, cuartetos y distintas formaciones orquestales en los estilos mas comúnes ( pop, balada, tango, folklore, jazz, bossa, etc). Las pistas se pueden entregar en formato MIDI o en AUDIO ( mp3 o wav). Todo el proceso de encargo de la pista y envío de la misma puede ser realizado via internet.

IMPORTANTE: por el momento estoy realizando exclusivamente pistas en PIANO SOLO (solamente piano) o en TRIO de Piano, Bajo y Batería.

Ejemplos en AUDIO:

Pistas de Piano Solo ( estilos varios)

Como dos extraños ( tango):         Black Coffee ( jazz ):         Infinitamente tuyo ( pop) :    Gota de lluvia ( vals ):  

La Añera ( zamba ):         Baldoza floja ( milonga ):         Until You Come Back To Me ( jazz):  

Eres mi debilidad ( pop):         Dorotea La Cautiva ( milonga ):         Desesperados ( pop):  

Cardo o ceniza ( Lando - Folklore Peruano):         Cry Me A River ( jazz ):         Samba de uma nota só ( samba) :  

 

Pistas de Trío ( jazz)

Sam Song:         Tea For Two:         My Favorite Things:  

Are You The One:         Dream:         You´re Nobody Till Somebody Loves You:  

 

Pistas de Trío ( tango)

Malena :         Los mareados :         Tarde:  

 

Pistas de Cuarteto ( jazz)

Miss Brown :         The Man I Love:  

 

Pistas de Combos ( estilos varios)

Overjoyed:         Buttom Up Your Upercoat:         Zamba para la Viuda:  

Careless:         Nancy:  

 

Encomendar elaboración de pistas puede ser útil en las siguientes situaciones:

1 - Ud. es estudiante de canto y necesita tener la pista de cierto tema para estudiarlo o presentarlo en evaluaciones, audiciones, etc.

2 - Ud. es cantante profesional y necesita disponer de las pistas de su repertório para poder realizar presentaciones bajo ese "formato" ( bastante frecuentes actualmente).

3 - Ud. es cantante y deberá cantar determinados temas (en alguna audición, show o grabación) y le sería muy útil disponer de las pistas de los mismos previamente para repasarlos debidamente.

4 - Ud. es docente de canto y necesita disponer de determinadas pistas para trabajar con sus alumnos.

 

Por supuesto todos bien sabemos que hoy en día esta al alcance de cualquiera la posibilidad de buscar y obtener pistas ingresando a internet, hay miles de pistas gratuitas a disposición de aquellos que se las quieran "bajar". Hay de todos los estilos y formaciones musicales e inclusive muchas pistas que contienen el playback original del tema ( por supuesto sin la voz, solamente con la instrumentación original). Así siendo entonces ¿cuál sería el sentido de encomendar la elaboración de pistas y pagar determinado precio por las mismas? ¿Por que simplemente no "bajarlas" gratuitamente de internet..?

Sin duda en muchos casos esa es una excelente solución, la más práctica sencilla y económica, pero.... en muchos otros casos no lo es, y normalmente por los siguientes motivos:

1 - No encuentra la pista que necesita. Hay miles de miles, pero no todas. Sobre todo en temas en estilos como tango y folklore.

2 - Encuentra la pista que necesita pero esta en otro tono, no le sirve a su registro.

3 - Encuentra la pista que esta buscando pero la sonoridad es inadecuada, simplemente no suena "bien" ( sea porque es un archivo MIDI o por la forma en que fue elaborada, etc)

4 - Encuentra la pista que esta buscando pero esta en otra versión de la que prefiere... o en otra velocidad, o en otra tonalidad....

5 - Encuentra la pista que le interesa pero en realidad querría algo mas personalizado, una versión distinta... no la misma pista que todos se bajan y utilizan para cantar.

6 - Quiere utilizar las pistas para presentarse en shows pero esas pistas que se "baja" no tienen una coherencia de sonoridad ni de instrumentación... suenan todas muy distintas entre sí.

 

Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de las pistas que hay a disposición en la red son MIDIS. Estas pistas normalmente tienen una sonoridad muy pobre, suenan casi todas muy "roboticas", la calidad de sonido es muy baja ( a menos que se sepa como convertir esos MIDIS en archivos de audio pero es necesario disponer de la tecnología necesaria para asignarles instrumentos "virtuales" de buena calidad de sonido). Aún editando esos archivos MIDIS y haciendolos sonar mucho mejor, la mayoría continuará sonando "roboticos" ya que fueron elaborados y ajustados en la computadora y no tienen un "tempo" o "pulso" humano... tienen una exactitud de ejecución que es simplemente irreal y ningún músico o grupo tocaría en vivo esos temas de esa forma. Las pistas en formato MIDI y si se saben elaborar, se pueden cambiar de tonalidad, lo cual es un punto muy positivo en algún sentido, pero dentro de cierto "rango". Ese cambio de tonalidad solo rinde a tonos muy cercanos, digamos normalmente hasta una segunda o tercera mayor ( ascendente o descendente) como máximo. Si se pasa de ese intervalo, la pista ya no rinde porque ese arreglo fué hecho considerando los registros lógicos y adecuados de cada instrumento para esa tonalidad. Luego si se cambia el tono digamos una cuarta o quinta arriba o abajo, muchas cosas comienzan a sonar mal... Por lo tanto se podría considerar que los archivos MIDIS tienen los siguientes inconvenientes:

1 - baja calidad de sonoridad ( en cuanto a los sonidos de los instrumentos). Esto sucede porque en realidad esos archivos "sonaran" con los sonidos de la placa de la PC, que son de calidad baja o media.

2 - sonoridad "robotica" debido a que fueron grabados en esa forma, "acomodados" en el "tempo" en forma artificial.

3 - muy poco margen de cambio de tonalidad (eso en la suposición de que quien se los baje tenga conocimiento suficiente como para hacerlo y el programa o programas adecuados para tal fin).

Esto no quiere decir que ningún archivo MIDI que uno pueda encontrar en la red sea de utilidad. Alguno que otro estan muy bien elaborados y suenan realmente bien y pueden ser utilizados tanto así como se bajan como con un poco mas de elaboración entonces se logra un resultado muy satisfactorio. Pero en mi opinión, la gran mayoría, no entraría en esta categoría...

Si se supone que estos comentarios tienen relación con el formato MIDI, ¿cual sería entonces el sentido de encomendar a alguien que haga una pista en ese formato? Sería lógico de esperar los mismos aspectos negativos...

Esto no es tan así. La diferencia entre bajarse un MIDI cualquiera de la red a encomendarlselo a un profesional para que lo elabore es bastante grande. En primer lugar se puede solicitar exactamente la tonalidad deseada o apropiada y entonces el archivo se elabora desde el "vamos" en esa tonalidad ( rindiendo al máximo el arreglo). En segundo lugar esos archivos MIDI elaborados por un profesional no suenan "roboticos" ya que el proceso de grabación de los mismos es distinto y se maneja de una forma mucho mas "real" obteniendo un resultado "humano" y natural, como si ese tema lo estuviesen tocando un grupo de músicos en vivo. El único aspecto que continúa negativo sería la calidad de sonido, que tratandose de archivos MIDI siempre usaran o sonaran con los instrumentos de la placa de la computadora donde se toquen... y salvo que esa computadora tenga una placa de muy alto nivel, los sonidos generados seran de una calidad media. Pero hoy día normalmente la gran mayoría de las pistas elaboradas se convierten a formato mp3, que suena muy bien e inclusive no es pesado y se puede enviar via internet sin ningún problema.

¿Que sucede con las pistas que estan en formato mp3?. Esas pistas tienen, como norma general, mucha mejor sonoridad que los MIDIS. Son mayormente o las pistas originales de los temas ( sin la voz) o pistas grabadas por músicos ( que normalmente suenan muy bien) o son MIDIS muy bien elaborados y posteriormente pasados a formato mp3 con lo cual la sonoridad es bastante aceptable o interesante. El "problema" con esos archivos mp3 que se encuentran en la red pasa por otro lado.... En primer lugar no se pueden cambiar de tonalidad... y ese punto limita mucho su utilidad ya que cada cantante tiene su registro y en la mayoría de los casos esas pistas no estan en el registro adecuado de quienes las buscan. En segundo lugar, si son las pistas originales de los temas no tienen ningún tipo de identidad, es estar cantando con la versión exacta del tema original. Esto puede ser algo muy positivo para algunas personas, algo valorado mucho mas que la posibilidad de utilizar una versión original. Pero para otras personas no lo es tanto... es demasiado "masificado", no tiene identidad, uno esta cantando algo con la misma pista que decenas o centenares de personas....

Si Ud busca una pista en internet y encuentra el título deseado, con la versión que le interesa, con buena calidad de sonido y en la tonalidad que le sirve... entonces ha sido afortunado y lo mejor que puede hacer es bajarse esa pista y disfrutar de la misma y del hecho de haberla conseguido en forma totalmente gratuita. No siendo ese el caso... podría contemplar la posibilidad de encomendar esa pista o pistas, a un precio totalmente moderado y accesible, obteniendo algo totalmente personalizado de acuerdo a sus preferencias y necesidades puntuales..


Si desea solicitar presupuesto para PISTAS envíe un correo a la siguiente dirección: daniellamberti@gmail.com Por favor indique con el mayor detalle posible las características de la pista a elaborar (estilo, instrumentación, duración, si se requiere copia exacta de original o es adaptación, si incluye melodía o es exclusivamente de acompañamiento, etc.

Si prefiere, también puede enviar su consulta completando el siguiente formulario:

Consulta:

 

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Septiembre de 2016