Volver a Reflexiones      Ir a Principal

Algunas consideraciones sobre IMPROVISACIÓN

Básicamente, improvisar significa "crear" sin preparación, corrección o cambio de los elementos utilizados.
Es un proceso espontáneo y presente en el cual se manifiestan diferentes particularidades de cada improvisador:

1) inspiración / capacidad creativa

2) desarrollo técnico en el instrumento

3) conocimiento del estilo

4) estado emocional en el momento de la improvisación

La improvisación puede referirse al aspecto melódico, armónico, rítmico o una combinación de los tres elementos citados.En música popular ( y específicamente en el JAZZ), generalmente se interpreta como improvisación la creación melódica sobre determinada armonía preestablecida.
El improvisador se basa en una serie de elementos muy concretos que le sirven de plataforma y sostén para elaborar su improvisación.

Los más importantes son:

1) Los acordes del tema ( y sus correspondientes escalas y arpegios).

2) La melodía original ( como "hilo conductor" o elemento "guía" ).

3) patterns o "frases características" del estilo que se pueden combinar de muchas formas diferentes.

4) conocimiento y práctica en la construcción y desarrollo de ideas melódicas.

 

Cuando termina la exposición del tema original y comienza la improvisación, el intérprete tiene permanentemente los elementos citados como ayuda y guía para realizar su improvisación.
Más allá del aspecto puramente técnico, el desarrollo de la improvisación requiere muchas horas de práctica y estudio de patterns, solos, análisis melódico, técnica, entrenamiento de variación de melodías, improvisación "libre" etc etc.
El estudio de la improvisación es importante porque brinda seguridad y dominio sobre una serie de elementos musicales que pueden utilizarse en varias situaciones. Aquellos músicos que tengan especial interés en la improvisación, deberán estudiar y practicar con bastante intensidad los diferentes elementos necesarios para su realización.

Si tienes interés en mayor información sobre este tema, puedes leer el artículo completo haciendo click en: algunas consideraciones sobre IMPROVISACION.pdf

Para abrir archivos .pdf,  es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado, puedes obtenerlo en forma gratuita  en la siguiente dirección: http://http://download.cnet.com/windows/

 

Volver a Reflexiones      Ir a Principal

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página: 10 de Febrero de 2014