Volver a Reflexiones      Ir a Principal

¿ Por qué es fundamental que los CANTANTES tengan su repertorio correctamente organizado?

Cada cantante tiene su repertorio. La elección de los temas tiene que ver con su preferencia musical, manejo de estilo, necesidad de trabajar sobre tal o cual línea etc. Cada cantante tiene su REGISTRO, o sea, canta los temas en determinada TONALIDAD. En general, las canciones permiten algunas posibilidades de FORMA a elección, esto es, la repetición o no de ciertas partes, la "vuelta" al tema en tal o cual lugar etc. Todos estos comentarios tienen como objetivo resaltar que, tratándose de un tema cantado, hay varias diferencias posibles de "arreglo". 

Una de las situaciones que trae mas complicaciones en los ensayos realizados para preparar temas vocales es la falta de definición de los elementos citados. A veces se llega a la instancia del ensayo simplemente con los títulos de los temas.... y a veces ni siquiera con ese dato..! Dicho en otras palabras, es frecuente tener que acompañar un cantante que llega y dice: "cantaré tal tema..."!

¿ Porque la  gran mayoría de los cantantes NO TIENEN SU REPERTORIO correctamente organizado? 

Cuesta entender porque es así esta situación. Preparar partituras correctas y claras de cada tema a interpretar no es una cosa ni tan difícil ni tan demorada ni tan compleja... En realidad vale la pena cada minuto invertido en esa tarea ya que luego se ve recompensado por obtener un evidente mejor resultado musical y en menos tiempo de ensayo, además del profundo y eterno agradecimiento de los músicos acompañantes..! 

Desde mi punto de vista, todos los cantantes ( sean profesionales o no), deberían tener su repertorio ordenado en partituras correctamente escritas que incluyan el estilo del tema, fórmula de compás, velocidad aproximada de ejecución, introducción ( si la tiene), CIFRADO de los acordes ( en forma bien prolija y en la tonalidad a tocar), y la FORMA completa del tema.

Si tienes interés en mayor información sobre este tema, puedes leer el artículo completo haciendo click en: ¿porque es fundamental que los CANTANTES tengan su repertorio correctamente organizado?.pdf

Para abrir archivos .pdf,  es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado, puedes obtenerlo en forma gratuita  en la siguiente dirección: http://www.download.com/

 

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014