Volver a Reflexiones      Ir a Principal

Quiero estudiar música, ¿ que instrumento me conviene..?!

La mayoría de los interesados en estudiar música, eligen naturalmente algún instrumento de su preferencia. Lo más frecuente es que la gente se interese por estudiar música ya sabiendo cual instrumento quiere aprender. No es común encontrar personas que digan: "me gustaría aprender a tocar un instrumento pero no se cual... ¿ que me recomienda..?! 
Sin embargo sí puede suceder que alguna persona no este completamente segura de cual instrumento le interesa, talvez sea útil  hablar un poco de algunas características de los instrumentos mas comunes para brindar mas elementos de análisis para una mejor opción.
Las características o elementos a considerar a continuación tienen relación con: precio del instrumento, popularidad, dificultad de transporte, nivel de dificultad de estudio, mayor o menor inserción en el mercado laboral y algunos detalles mas...

PIANO: es uno de los instrumentos mas "completos". Permite la ejecución como "solista" así como formando parte de cualquier tipo de formación musical ( desde dúos hasta gran orquesta). Puede ejecutar gran variedad de estilos y, en muchas situaciones, funciona como "soporte" o "acompañamiento" de solistas. Debido a sus características y amplias posibilidades de ejecución, su estudio es considerablemente exigente y requiere varios años de práctica y dedicación para poder ejecutarse en determinado nivel. Con respecto al precio hay que pensar en 1.500 dólares para arriba... Sobre la cuestión del transporte... naturalmente mejor no hablar de ese tema con respecto a este instrumento... ya que es prácticamente imposible llevarlo a ningún lado..!  Hablando de la cuestión profesional, el piano es un muy buen instrumento en ese sentido ya que puede actuar como solista ( piano solo), acompañando cantantes, en trío, orquestas etc etc. 

TECLADOS / ORGANO / SINTETIZADOR: tienen características mas o menos similares al piano con la diferencia de que requieren también manejar cuestiones de "tecnología digital", "MIDI" y otros chiches mas para ser bien aprovechados... Se pueden utilizar "simulando" un piano o cambiando timbres como si fueran una "mini - orquesta" que se adecua a la necesidad musical del momento ( en un tema interpretan cuerdas, en otro vientos, en otro vibráfono, armónica etc). Los organos actuales tienen incorporados una serie de "ritmos prefabricados" que brindan automáticamente  "bases de acompañamiento"  que permiten, sin demasiado esfuerzo o inversión de tiempo de estudio, tocar y disfrutar de la música. El precio de estos instrumentos varía mucho en función de la marca, calidad y demás, pero hay para todos los gustos y posibilidades. No tienen problema de transporte y son bastante utilizados a nivel profesional.

GUITARRA: uno de los instrumentos mas populares desde siempre...! Es muy completo y, así como el piano, permite la actuación "solista" o la participación en cualquier formación orquestal. Tiene importante presencia en gran parte de estilos de música popular ( folklore, tango, rock, jazz, blues, bossa, country, flamenco, pop, etc etc etc..!). Es un instrumento de precio accesible y muy fácil de transportar.

BAJO: instrumento fundamental en las formaciones orquestales mas utilizadas en música popular. Brinda soporte "rítmico / armónico"  y es una pieza "clave" en el buen funcionamiento de un ensamble. Si bien permite la ejecución como "solista" ( sin ningún otro instrumento), tradicionalmente forma parte de grupos  ( desde dúos hasta orquesta grande). Su estudio es bastante accesible y permite, en un tiempo no demasiado extenso, un razonable dominio y manejo. Su precio es accesible y no tiene problemas de transporte. En el aspecto laboral no tiene tantas posibilidades como el piano, teclados o guitarra, pero como dicho anteriormente, es un instrumento "clave" e importante en muchas formaciones de música popular y tiene buenas posibilidades profesionales.

BATERÍA: instrumento muy popular que genera una "atracción" muy fuerte para muchas personas. Es fundamental como soporte rítmico y participa de la gran mayoría de los estilos de música popular. Debido a que es un instrumento que maneja básicamente elementos rítmicos, permite un estudio dinámico y razonablemente rápido. Su inserción en el ámbito laboral es buena, si bien que desde algunos años se ha visto muy perjudicada por el aparecimiento de las "baterías electrónicas", secuencers, teclados con bases programadas y demás.

PERCUSIÓN: hablar de percusión es hablar de varios instrumentos de percusión ( congas, bongó, pandeiro, shaker, claves etc etc). Tienen mucha riqueza timbrica y permiten trabajar en gran cantidad de estilos de música popular y erudita. Su estudio es dinámico y permite buena efectividad a mediano plazo. El costo de los instrumentos es accesible, su transporte viable, bastante mas simple que en el caso de la batería. En el aspecto profesional tiene buenas posibilidades. Hay muchos grupos que utilizan percusión en vez de batería, y otros que agregan la percusión junto con la batería. 

VIENTOS: ( saxo, flauta, clarinete, trompeta etc): los instrumentos de viento son muy interesantes y funcionan tanto como solistas ( en el sentido de "instrumento principal" y no tocando solos..!) como formando parte de bandas ( solos o en "secciones").  Su estudio es exigente pero bastante dinámico. Permite en un relativo corto tiempo de estudio, lograr un buen desempeño en ciertos niveles. Los vientos se utilizan en gran cantidad de estilos diferentes de música popular ( folklore, jazz, bolero, baladas, rock, pop, bossa etc etc). Con respecto al costo del instrumento, hay gran variedad en función de las diferentes marcas y modelos, se puede conseguir un buen instrumento por un precio accesible. En el aspecto laboral, tiene buenas posibilidades, si bien que en este sentido, es mucho mas conveniente lograr dominar 2 o 3 instrumentos ( por ejemplo saxo, flauta y clarinete), de esa forma se amplían mucho las ofertas de trabajo. 

INSTRUMENTOS DE CUERDA: ( violín, viola, violoncelo, contrabajo): instrumentos tradicionales de la música erudita, integrantes de orquestas de cámara ( dúos, tríos, cuartetos, orquesta de cuerdas, sinfónicas). También son utilizados en música popular. Sus posibilidades de ejecución son muy amplias y su estudio bastante exigente y difícil. Requieren varios años de dedicación para lograr un buen desempeño. El transporte no ocasiona mayores problemas ( con excepción del contrabajo..), el costo de estos instrumentos es razonablemente elevado. Con respecto a las posibilidades laborales, excluyendo el ámbito erudito, en el área de música popular son bastante reducidas.  

Estos comentarios realizados, no tienen ninguna pretensión "académica", son apenas algunas consideraciones "generales" que abarcan algunos aspectos de los instrumentos citados. Repito que la intención no es hacer comparaciones entre los instrumentos, ni cual es más o menos adecuado o interesante para estudiar. Eso depende de muchísimos factores, comenzando por el gusto personal de quien decide por este o aquel instrumento. Las observaciones hechas solo pretenden colaborar con aquellas personas que no estén todavía decididas con respecto a que instrumento dedicarse y que, a través de estos comentarios, puedan tener algunos elementos adicionales a tomar en cuenta para decidir mejor su elección.

Si tienes interés en mayor información sobre este tema, puedes leer el artículo completo haciendo click en: quiero estudiar música, ¿que instrumento me conviene?.pdf

Para abrir archivos .pdf,  es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado, puedes obtenerlo en forma gratuita  en la siguiente dirección: http://www.download.com/

 

Volver a Reflexiones      Ir a Principal

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014