Volver a Reflexiones      Ir a Principal

La importancia de tener buena LECTURA MUSICAL

La mayoría de los ejercicios y obras que se utilizan para aprender a tocar  un instrumento se incorporan y estudian a través de la lectura musical, hay que leer todos esos ejercicios u obras para poder tocarlos.Esta comprobado que los alumnos que tienen buena lectura musical, avanzan más rápido y mejor que aquellos que tienen dificultad en esa área.
Si la lectura musical no es razonablemente "fluida" y natural, la preparación de cada nueva pieza o ejercicio es complicada y desestimulante para el alumno. 

Es comprensible que muchos estudiantes iniciantes de piano, quieran tocar piezas lo antes posible ya que el objetivo de estudiar un instrumento es tocar temas, canciones, etc. Por un lado tenemos la dificultad concreta de la lectura en el piano, que sobre todo en los alumnos iniciantes es lógicamente muy notoria por la falta de práctica y rapidez en el reconocimiento del nombre y ubicación de las notas, valor relativo de las figuras etc. Por otro lado tenemos la "ansiedad" de los alumnos que quieren poder tocar obras lo antes posible...

Aunque parezca paradójico, en esta fase, es más rápido acceder a las primeras obras a través de esos recursos que "fragmentan" la lectura ( manos separadas, mirar el teclado, trabajar sobre la memorización de trechos, etc) que sobre una LECTURA REAL.
Desarrollar una "lectura real" es bastante mas complejo y demorado y lleva un considerable esfuerzo e inversión de energía.
Me refiero al termino "lectura real" en el sentido de que el alumno LEA la partitura ejecutándola simultáneamente, sin perderse, sin apelar demasiado a mirar constantemente el teclado y SIN necesitar tener memorizada la obra. Que pueda ir siguiendo compás por compás sin perderse.

En toda esta situación hay una cuestión "clave" que es, a mi criterio, el hecho de que en realidad, en la mayoría de los casos, No se entrena la lectura musical por si misma. No se realiza un trabajo específico que tenga por objetivo desarrollar una buena lectura musical en el piano. La lectura es el "medio" para acceder a tocar una obra, pero no un fin en sí mismo.

Como mínimo, si existe la intención de desarrollar una buena lectura musical, habría que, PARALELAMENTE al estudio de las obras en cuestión, trabajar sobre varias otras obras solamente a un nivel de leerlas, para entrenar esa área, sin la pretensión de tocarlas perfectamente, simplemente se utilizaría ese entrenamiento para desarrollar lectura musical. Preparar 6, 7 o 10 piezas "técnicamente" durante el año, pero realizar lectura sobre 50 u 80...

¿ Qué es lo que sucede si no se tiene una razonable lectura musical?

En la medida en que vamos progresando en el estudio del instrumento, vamos generando la técnica y conocimiento necesario para ejecutar obras mas difíciles y complejas. Estas obras, por su propio nivel de complejidad, van teniendo cada vez mas una lectura difícil y "complicada", al mismo tiempo son más difíciles de memorizar porque son más extensas y elaboradas en todo sentido ( melódico, armónico, rítmico).

Cuando vamos llegando a esta etapa, el "sistema" tan frecuentemente utilizado de leer con manos separadas, ir juntando de a poco, memorizar de a trechos etc, se va tornando cada vez más inadecuado e incompleto. Se demora mucho en la fase de la "lectura" de cada nueva obra y, consecuentemente, se "frena" la dinámica del estudio. 

Recomiendo a aquellos alumnos que tengan interés en desarrollar una buena lectura musical, que entrenen constantemente esa área en forma INDEPENDIENTE del resto de las obras que estén trabajando. Una forma interesante de encarar esta cuestión es:

1 - leer entre 5 o 6 piezas ( obritas simples, ejercicios etc) por SEMANA. Leerlas "en serie", esto es, cada día leer desde la primera hasta la quinta SIN REPETIR NINGUNA VEZ LA MISMA. Se puede hacer la "serie" dos veces. Esto es para evitar o demorar la "memorización" de las piezas.

2 - leer siempre con MANOS JUNTAS y SIN MIRAR EL TECLADO. Tratar de "incorporar" simultáneamente los dos pentagramas y manejarse mas con las distancias ( intervalos) entre las notas que por el NOMBRE de las mismas. Hay que ir desarrollando el "sentido espacial", saber donde están las notas en el teclado sin necesidad de mirarlo constantemente.

3 - no ser demasiado "autoexigente", no preocuparse demasiado por equivocarse notas, esto es normal e inevitable, justamente es parte del entrenamiento de lectura musical "REAL".

4 - tener paciencia y por sobre todo CONSTANCIA. Los resultados se observarán claramente en un período de tiempo no demasiado extenso.

Si tienes interés en mayor información sobre este tema, puedes leer el artículo completo haciendo click en: la importancia de tener buena LECTURA MUSICAL.pdf

Para abrir archivos .pdf,  es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado, puedes obtenerlo en forma gratuita  en la siguiente dirección: http://www.download.com/

 

Volver a Reflexiones     Ir a Principal

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014