Volver a Reflexiones      Ir a Principal

La importancia de tener REPERTORIO

Reflexionando específicamente sobre el tema de repertorio, es muy frecuente observar que la gran mayoría de los alumnos no tienen repertorio!, es decir, no tienen 6, 7 o mas temas que puedan interpretar con la seguridad, tranquilidad y expresividad que se obtiene en los temas que se tocan habitualmente y durante cierto período de tiempo. Aún alumnos que han estudiado 5 o 6 años ( o mas...) y, naturalmente, han trabajado sobre gran cantidad de obras, cuando son consultados sobre su "repertorio", apenas pueden tocar 1 o 2 temas.

Se supone que las personas se entusiasman con estudiar un instrumento para aprender a tocar temas y poder expresarse a través de la música. Si ese objetivo no se logra, ¿ que sentido tiene el esfuerzo, dedicación y tiempo invertido?. ¿ Es coherente estudiar año tras año, vencer importantes desafíos técnicos, teóricos etc para luego no obtener un benefício concreto? 

El "tener" y "mantener" un repertorio brinda una serie de elementos muy positivos. En primer lugar es un espacio ideal para "disfrutar" de la música. Si se desarrolla y trabaja sobre repertorio, se genera  un espacio donde no hay que "vencer la dificultad" debido a que los temas ya estan resueltos, simplemente se los continúa interpretando, mejorando y, disfrutando! Por otro lado, el poder sentarse y tocar varios temas, sabiendo que todos saldrán correctamente interpretados  , le da mucho sentido al estudio y esfuerzo invertido en el aprendizaje del instrumento.  
Es importante considerar también, que un buen trabajo sobre repertório mejora muchisimo la técnica y la "capacidad de expresión e interpretación". 
¿ Como formar un repertorio y mantenerlo actualizado?

Hay que hacer una lista de todos los temas trabajados y luego seleccionar aquellos que resulten mas agradables de tocar. Esos temas seran los primeros del repertorio y deberan ser interpretados con cierta constancia. Por lo menos 2 o 3 veces por semana. Recomiendo a todos los  estudiantes de piano, que reflexionen sobre esta tematica y prueben a realizar un trabajo sobre repertorio y luego evalúen si consideran que ese trabajo ha tenido efectos positivos en su formación y relación con la música.

Si tienes interés en mayor información sobre este tema, puedes leer el artículo completo haciendo click en: la importancia de tener REPERTORIO.pdf

Para abrir archivos .pdf,  es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado, puedes obtenerlo en forma gratuita  en la siguiente dirección: http://www.download.com/

 

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014