Volver a Reflexiones      Ir a Principal

Ventajas y desventajas del sistema de CIFRADO

El sistema de cifrado indica, a través de letras y ciertos códigos, los acordes ( armonía) de un determinado tema musical. Se sustituye el nombre usual del acorde por un determinado "cifrado" del mismo.  
Los temas cifrados utilizan generalmente la melodía ( escrita en clave de sol) y los acordes cifrados. Este formato viene  en un solo pentagrama, colocándose los acordes cifrados en la parte superior del mismo.  

¿ Cuál es el sentido, utilidad o conveniencia de este sistema? ¿ porqué no interpretar el arreglo completo de un tema tal cual esta elaborado?

El principio básico de la utilización de este sistema es permitir al intérprete la posibilidad de realizar su propio arreglo del tema sin estar condicionado a uno previamente elaborado.  
Esta forma de trabajar permite amplia libertad y participación, sin embargo,  requiere determinada preparación, conocimiento y experiencia para que pueda brindar un resultado adecuado.  

Aquellos estudiantes de música que tengan interés en incursionar en el área de la música popular y que quieran adquirir los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para poder realizar buenos arreglos partiendo del sistema de cifrado, deberan estudiar, ademas del sistema de nomenclatura, toda una serie de otros elementos que permitiran concretar esa situación.

Si tienes interés en mayor información sobre este tema, puedes leer el artículo completo haciendo click en: ventajas y desventajas del sistema de cifrado.pdf

Para abrir archivos .pdf,  es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado, puedes obtenerlo en forma gratuita  en la siguiente dirección: http://www.download.com/

 

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014