Volver a clases de piano       Ir a Principal

COMO ELEGIR UN PROFESOR DE PIANO

En qué pensamos cuando elegimos a un profesor de música, veamos algunas posibilidades:

1 - popularidad ( fama etc.)  del profesor
2 - referencias y recomendación de parte de amigos, familiares etc
3 - estilo ( artístico) del profesor
4 - honorarios que cobra el profesor
5 - ubicación del domicilio del profesor ( proximidad con relación al nuestro).

1) el hecho de que un músico sea "famoso" o tenga proyección en los medios de comunicación, o inclusive llene varios Luna Park en sus conciertos, no lo habilita automáticamente como un buen profesor o maestro. La "fama" o "popularidad" de determinado músico NO es una garantía absoluta de su eficacia como profesor.

2) si bien el sistema de "referencias" es muy utilizado en general y en gran parte funciona correctamente, no siempre resulta adecuado, lo que puede ser útil, bueno o adecuado para determinada persona, no necesariamente lo será para otra..! 

3) sobre la cuestión del "estilo" artístico de determinado músico, es por supuesto apropiado estudiar con alguien que se dedique a tocar el estilo de nuestra preferencia, pero eso siempre condicionado a que sea un buen docente y que pueda guiarnos de forma equilibrada, graduada y coherente hacia nuestro objetivo.

4) los honorarios que cobra un profesor de música pueden variar mucho y dependen de ciertos factores como: popularidad, experiencia, etc etc. 

5) con referencia al domicilio del profesor, y su mayor o menor proximidad con el nuestro, si bien parece un detalle menor e irrelevante ( comparado con otros requisitos más importantes), no deja de tener su lugar de importancia entre los elementos a considerar en la elección de un docente.

Para poder aprender y desarrollar correctamente el estudio de un instrumento, es necesario confiar en el profesor y seguir sus indicaciones, ya que el es la persona capacitada para orientarnos y aconsejarnos sobre como desarrollar los diferentes elementos que forman el universo de la música.

Algunos conceptos que pueden ayudar y contribuir a verificar una buena metodología de enseñanza:

- el profesor debe transmitir los conocimientos en forma clara y comprensible. 

- el profesor debe graduar la cantidad de conocimiento a transmitir. Si se trabaja muy lentamente sobre cada punto, el estudio pierde dinamismo e interés. Si se trabaja demasiado intensivamente ( cada clase un asunto nuevo etc) no se puede profundizar lo mínimo necesario para que tenga sentido el aprendizaje del contenido en particular.

- el profesor debe abordar por los menos 2 o 3 temas ( no específicamente partituras, temas en general) en las clases.  

- el profesor debe ordenar la "tarea" a estudiar durante la semana de forma clara y concisa, brindando el material necesario para realizarla.

- el profesor debe corregir y verificar que la tarea encomendada se haya realizado.  

- el profesor debe generar un espacio en la clase para que el alumno "disfrute" de la música, de forma que su estudio no se torne un permanente "sacrificio" y lucha constante con la "dificultad".  


Si tienes interés en mayor información sobre este tema, puedes leer el artículo completo haciendo click en:  Como elegir un profesor de música.pdf

Para abrir archivos .pdf,  es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado, puedes obtenerlo en forma gratuita  en la siguiente dirección: http://www.download.com/

Volver a Clases de piano     Ir a Principal

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014