Ir a Principal    

LIBRO DE VISITAS

Esta sección esta disponible para expresar tus opiniones, comentarios, sugerencias, divergencias, criticas etc sobre este sitio, ( mis músicas, los conceptos expuestos en las diferentes páginas etc). También podes escribir sobre cualquier asunto relacionado con la música que quieras colocar en este espacio a modo de comunicación, reflexión e intercambio de ideas.

Envia tus comentarios a daniellamberti@gmail.com

Hola Daniel

Estoy recorriendo tu website y me encuentro con el libro de las escalas y los arpegios... Soy de la ciudad de Rafaela ( Santa fe), y me interesaría saber como puedo hacer para adquirirlo...y cual es su costo. Me interesa mucho el estudio de las escalas (toco guitarra), lo que siempre me pasa es que no se muy bien que hacer luego con ellas...De repente me encuentro en una improvisación ascendiendo y descendiendo en una escala (sobre todo la pentatonica y los modos griegos) pero sin saber como combinar las notas de manera original. Que crees que seria interesante hacer para superar esta limitación que se me presenta? Digo, en cuanto a ejercicios, bibliografía, etc... Muchas gracias, y espero tu respuesta!  

Luciano Santagostino

Respuesta:

Hola Luciano

Gracias por tu mensaje. Te comento algunas cosas sobre el tema de improvisación. Con respecto a mi libro IMPROVISACION - ESCALAS Y ARPEGIOS, el precio es de 22 pesos (más el envío por correo). Si tenes interés en comprarlo podemos estudiar la forma de arreglarlo. Tengo mis libros a la venta en varios sitios de INTERNET, a través de ellos es fácil porque te lo envían y tienen toda un sistema de cobro y demás súper organizado. Otra posibilidad es si tenes a alguien conocido aquí en Bs.As que me pueda alcanzar el dinero y yo le entrego el libro. Vemos...

Sobre el tema de como estudiar improvisación... realmente es una cuestión bastante compleja y difícil para todo el mundo. Hay mucha gente interesada en aprender a improvisar y siempre hay dudas con respecto a cual es la mejor forma de estudiarl aprender y practicar.

Personalmente pienso que no hay un único método ni alguno particularmente mejor que otro, depende de varios factores como ser: facilidad / dificultad específica de cada músico, mayor o menor disposición de estudiar, preferencia por tal o cual metodología etc etc.

En este asunto hay de todo. Aquellos que son fanáticos de la cosa "académica" y que trabajan casi exclusivamente con mucho material teórico etc etc, otros que dicen que no, que hay que "largarse" nomás y tocar de oído y que la cosa pasa por otro lado y demás.

Podríamos decir que para poder improvisar hay que manejar razonablemente los siguientes elementos:

- técnica en el instrumento como para poder tener fluidez y agilidad y seguridad en la ejecución de las frases

- conocimiento teórico sobre que escalas y arpegios utilizar en función de la "función armónica de cada acorde"

- manejo de "patterns" (frases hechas, yeites) que siempre ayudan y colaboran para estructurar una improvisación.

- manejo del estilo en cuestión (alguien puede improvisar muy bien en jazz pero talvez no en fusión o bossa nova)

- conocimiento y estudio previo de solos escritos, que siempre brindan ideas y desarrollan la creatividad, además de dar un margen de imitación y referencia muy importante.

- mucha practica buscando "ordenar" todos los elementos anteriormente citados de una forma coherente, lógica y musical.

Sobre el comentario que hiciste de que no sabes muy bien que hacer con las escalas, es muy comprensible. En primer lugar, es importante y correcto saber que escala utilizar en cada acorde y poder entrenarla, aunque sea en forma "lineal" para arriba y abajo, de forma de resolver cuestiones de digitación y acostumbrarse a la sonoridad de las mismas. Por otro lado, naturalmente, cuando se improvisa no se utiliza la escala de esa forma, sino intercambiando diferentes combinaciones entre las 7 notas de forma de buscar frases y demás. ¿Como llegar a eso..? Bueno, esa el la cuestión..!

Creo que uno va llegando a la instancia de improvisar a través de la suma de varios elementos. Por un lado tenes las escalas correspondientes a cada acorde (para arriba y hacia abajo), por otro lado los arpegios (para arriba y hacia abajo), por otro lado los famoso "patterns", que son frases hechas que se practican en varias tonalidades y dan muchas ideas y manejo "melódico", por otro lado tenes la variación de la melodía original, esto es, tocar el tema como esta escrito pero realizando pequeñas modificaciones.

¿Como practicar todas estas cosas?

Supongamos que tenes una secuencia armónica así:  CMaj7  -  A7  -  Dm7  -  G7  -  CMaj7

Bueno, algunas posibilidades para trabajar:

1) en el primer acorde subís con la escala desde la tónica hasta la octava, en el segundo bajas desde la octava hasta la tónica, y así sucesivamente.

2) lo contrario al punto uno, comenzas tocando la escala descendente en el primer acorde y luego seguís intercalando ascendente / descendente.

3) tocas la escala en forma ascendente en el primer acorde y en el segundo acorde haces el arpegio (en forma ascendente o descendente) y seguís igual con el resto de los acordes.

4) en el caso de que tengas algún pattern sobre esa progresión armónica, lo podes insertar mezclándolo entre las posibilidades anteriormente enunciadas.

No es que haciendo esto vas a lograr rápidamente "improvisar" de una forma gloriosa... el camino es largo y difícil y lleva tiempo poder manejarlo bien. Pero es un comienzo de entrenamiento que ira dando sus frutos. Es muy importante que escuches gente "grossa" improvisando y que trates de sacarles los yeites y frases que usan.

Por sobre todo hay que practicar muchísimo, tocar y tocar, estudiar y tocar, tocar y tocar y escuchar y... tocar!

Es así. No hay vuelta que darle, por eso yo a veces les recomiendo a mis alumnos que lo piensen bien, esto es, que si realmente quieren improvisar o no ya que si deciden hacerlo, tendrán que estudiar e invertir muchas horas en eso... Lo hagan por el método que lo hagan demanda mucho esfuerzo igualmente. Hay varios casos de grandes improvisadores que nunca estudiaron "académicamente" (y que improvisan fenómeno!), pero igualmente han estudiado y practicado (en forma autodidacta) horas y horas para lograr llegar a ese nivel.

Espero no haberte mareado con tanta data... para resumir creo realmente interesante y valido que estudies el libro de escalas y arpegios porque es una especie de "compendio" o "manual" general con todas las escalas utilizadas para la improvisación, su forma de construirlas, características, etc etc. Hay un apéndice con todas las escalas y arpegios escritos, un capítulo entero de armonía funcional con una serie de tablas súper operativas y además, 50 páginas con ejercicios para asimilar todo ese material. Creo que es muy interesante que estudies y asimiles todo eso. Ahora, si me preguntas si luego de estudiar ese libro podrás improvisar, la respuesta es: NO.

Además tendrías que estudiar "patterns", unos cuantos solos escritos (en el estilo que mas te guste tocar, sea jazz o blues o lo que sea), y también hacer unos cuentos ejercicios para ir combinando todos esos elementos, y por supuesto, practicar un montón para ir "ablandando" todo ese material.

Espero que estos comentarios te sean de utilidad. Cualquier duda que tengas no dudes en consultarme.

Saludos cordiales. Daniel Lamberti.

 

 

Veo que estas en Argentina. Yo resido en Puerto Rico. Pensé que las clases eran por internet pero veo que parece que es en persona. De repente me ha interesado tener conocimientos y conocer mis destrezas en piano. Yo toco una de las pleneras (ritmo bien caribeño). Y un poco de guitarra. Qué me recomendaría?
Su página es muy bonita.
Nilda

Respuesta:

 

Hola Nilda
Gracias por tu mensaje. Me alegro que te haya gustado mi página. Con respecto a las clases... efectivamente, no son a través de internet sino personales. Con mucho gusto te daré cualquier información que quieras pero es un tanto complicado tener lecciones a través de la red. Es importante que el profesor pueda observar al alumno, corregirlo en donde sea necesario, responder a las dudas y demás.
Si tienes interés en aprender piano, te recomendaría busques algún buen maestro que te pueda guiar en ese aprendizaje. Con una clase semanal de 1 hora de duración es suficiente, el resto es tarea para casa... hay que practicar y practicar!
El piano es un instrumento maravilloso y vale la pena que pruebes a ver si te agrada. Supongo que tendrás el instrumento ya que es imprescindible para poder progresar en el estudio. También puede servir algún teclado aunque sea en el inicio como para ver si te entusiasmas o no. Si en algo puedo colaborar contigo, no dudes en escribirme.
Saludos cordiales!
Daniel Lamberti

 

 

 

¡Hola profesor! le escribo desde la ciudad de Tlaxcala de México.

Permítame presentarme:

Mi nombre es Gildardo Nava A. soy estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y me interesa tomar unas clases de piano pero no encuentro quien me pueda instruir en este aspecto vía internet, me gustaría que ud. tuviera la gentileza de impartirme unas clases por esta vía.

espero pueda responder a mi petición.

de antema le agradezco. ATENTAMENTE.

GILDARDO I. NAVA ACOLTZI.

 

Respuesta:

Hola Gildardo

Gracias por tu mensaje. Te cuento que algunas personas me han consultado sobre clases vía INTERNET. Todavía no he organizado alguna forma de hacerlo, en eso estoy y me parece muy interesante y positivo. Es que quiero encontrar la manera de que sea realmente útil y productivo para la gente. Piensa que no es sencillo impartir clases de instrumento sin estar presente observando y ejemplificando todo. Estoy analizando algún buen método al respecto. Calculo que en breve tendré novedades.

De cualquier forma, con muchísimo gusto estoy a tu disposición para que nos comuniquemos y si tienes dudas sobre algún punto en particular, o interés en que te haga algún comentario o sugerencia sobre ejercitación, material, metodología de estudio, cuestiones de teoría, armonía, arreglos etc etc, simplemente escríbeme un mail con toda confianza que intentare, dentro de mis posibilidades, responder lo mejor que pueda a tus inquietudes.

Si en algo puedo colaborar para el progreso de tus estudios en el piano, lo haré gustosamente.

Quedamos en comunicación. Saludos cordiales!

Daniel Lamberti

 

 

 

Felicidades por tu web. Me parece muy completo e interesante. Quería comentarte que toco el piano de oído desde hace 15 años. Me gusta todo tipo de música: pop, blues, boleros, standars de jazz, etc.... Se un poco de solfeo pero muy poco , lo cual no me permite leer partituras de forma normal

Me encuentro bastante estancado y no se que hacer para progresar, y es por eso que te envió este e mail, para que me des ideas y sugerencias.

Necesitaría encontrar un sistema (web, libro, etc...) o profesor que me permitiera seguir progresando en todos los aspectos, pero el problema es que no dispongo de tiempo suficiente para estudiar música. Me iría bien encontrar la forma de mejorar los ritmos, los arreglos, los acordes, etc...., en definitiva, todo aquello que me pueda ir bien. Tengo buen oído y pienso que viendo o escuchando podría aprender mucho y coger muchas ideas para aplicarlas.

Agradecería que me dieras algunos consejos y direcciones de webs (links)

Un cordial saludo

Arcadi (desde Barcelona)

 

Respuesta:

 

Hola Arcadi!

Gracias por tu mensaje y por tu opinión sobre mi web, me alegro mucho que te haya resultado agradable. ¿Así que vives en Barcelona..?! Bello lugar ese, no tengo la suerte de haberlo conocido, estuve en España hace unos años pero solo en Madrid y alrededores. Sin embargo, es de conocimiento general que Barcelona es una ciudad maravillosa y con intensa actividad cultural, me imagino debe ser un lugar excelente para vivir.

Con respecto al tema del piano, es muy interesante lo que cuentas sobre que tocas hace muchos años de oído, he conocido gente que toca de oído y lo hace muy bien, ha ido desarrollando y progresando gradualmente en forma "autodidacta" y ha llegado a obtener buenos resultados. Sobre tu consulta de como continuar mejorando y ampliando tus conocimientos y practica musical, intentaré darte una opinión al respecto.

En primer lugar, lo que sería mas adecuado es entrar en contacto con algún buen maestro de piano y armonía (que seguramente habrá varios ahí en Barcelona) y tener algunas clases con el. Nada mejor y mas efectivo que tener la posibilidad de estudiar personalmente con un profesor que orienta, corrige y direcciona el aprendizaje musical. Con una hora de clase por semana y un poquito de entrenamiento y estudio, seguramente podrás progresar mucho y a buen ritmo. Con la ventaja de poder consultar al profesor sobre los temas que mas te interesen y confeccionar juntos un programa adaptado a tus objetivos y preferencias. En este caso, y por lo que me comentaste sobre tu gusto musical, creo que sería recomendable un profesor de piano que se dedique específicamente al área de música popular, mejor todavía si trabaja y actúa como músico profesional. Alguien que tenga una metodología dinámica y que "vaya al punto". 

Ustedes tienen un músico de excelente nivel y formación que ha escrito unos libros sobre armonía y arreglo y orquestación muy interesantes, se llama Enric Herrera. No se si vive en Barcelona o en Madrid, sería interesante si consigues contactarlo porque el seguramente te podrá asesorar y/o recomendar a alguien apropiado para estudiar.

Se que en tu mensaje no has hecho mención sobre estudiar con algún profesor, talvez prefieras estudiar solo, a través de libros, lecciones "on line", material de paginas web etc etc. Bueno, en ese caso te comento que la parte teórica se puede trabajar bastante bien de esta forma, la parte practica.... ya es mas complejo. Es necesario que se pueda observar al alumno, ver su postura, sonoridad, dificultades especificas al tocar esto o aquello, poder ejemplificarle como deben realizarse ciertas cosas y que el alumno observe al profesor tocando. Creo bastante difícil poder lograr este tipo de estudio mas técnico sin tener a un profesor "en persona".

Hay algunos sitios que ofrecen cursos "on line", clases de instrumento, teoría etc. El material que tienen parece bueno, es cuestión de ver si te puede ser de utilidad o no. Uno de esos lugares es www.aulaactual.com otro  www.teoria.com  

En la parte de armonía, teoría y demás, tengo bastante material y si me detallas mejor que es lo que ya sabes y que es lo que te gustaría profundizar, puedo ver de enviarte material en formato .PDF (para Acrobat Reader) para que lo vayas estudiando y, si necesario, me envíes tus dudas para que las clarifique. Con respecto a un programa para desarrollar mas la ejecución del instrumento, bueno, tendrías que trabajar un poco sobre el área técnica (escalas, arpegios, ejercicios técnicos) como para darle fuerza, agilidad y seguridad a tus manos. También tendrías que trabajar sobre lectura, para ir desarrollando esta área tan importante y que nos permite acceder a miles de miles de partituras escritas. También sería interesante que aprendas y practiques una serie de técnicas específicas de piano popular (trabajo sobre cifrado, rearmonización, acompañamiento, improvisación etc) como para poder tener una relación con la música mas allá de la partitura. Si bien que por el hecho de tocar de oído, en realidad tu tienes siempre una relación muy participativa con la música. Tu mismo la generas y buscas e inventas, no eres simplemente un lector y reproductor de una partitura. Pero esto también tiene sus limitaciones.

No se si estos comentarios te puedan ser de utilidad, si me escribes nuevamente con mas detalle sobre que es lo que te gustaría incorporar, talvez pueda responderte mas adecuadamente e inclusive mandarte algo de material que pueda colaborar en ese sentido.

Estoy a tu disposición para cualquier consulta que quieras realizar, ha sido un gusto para mí entrar en contacto contigo.

Saludos cordiales!

Daniel Lamberti

 

 

 

Hola Daniel como estas ,te escribo de Lima, Perú y me llamo Manuel Saldaña. Tengo 26 años, me entere de tu dirección por internet y te escribo para hacerte una consulta. Yo toco un poco de piano y quisiera saber que libros me puedes recomendar para aprender un poco de jazz y poder formar un repertorio para comenzar a tocar. Se leer cifrados y quisiera que me puedas orientar en lo que armonía de jazz se refiere algo de escalas de jazz y si para tocar jazz hay que seguir algunos parámetros y si los hay cuales son, espero recibir noticias de ud maestro,ya que no tengo los recursos económicos como para visitarlo y pueda darme unas cuantas clases maestras.  Gracias por el tiempo prestado y cuídese mucho. Se despide

Manuel Saldaña Fuertes

 

 

Mi nombre es Araceli Barran Picot vivo en Veracruz México y estoy interesada en aprender la lectura de notas no se si es posible que me pudiera asesorar si me serviría su libro metodología de la enseñanza, me pareció interesente pero no se si es solo para maestros.

Yo en lo personal se tocar la guitarra ( no lo hago tan mal) pero nunca me enseñaron a leer notas siempre ha sido mi sueño el poder tocar teclas pero no dispongo de mucho tiempo ya que mi trabajo me absorbe casi todo el día.

Cabe mencionar que cuento con un teclado de 61 teclas, con el que estoy ensayando algunas melodías que aprendí hace tiempo con un amigo que me las enseño, pero igual sin notas.

Espero que me pueda ayudar y de antemano lo agradezco.

Realmente lo felicito por sus comentarios en el apartado reflexiones.  No soy un músico profesional y apenas hace un año y medio que inicié con el piano. Es un instrumento excelente por su calidad de sonido, la riqueza armónica, sin embargo como menciona es realmente difícil tocarlo en un nivel adecuado.  Voy ha seguir sus consejos de lectura ya que me sucede lo que usted menciona: memorizo las lecciones en vez de realmente leerlas.  Mi método de estudio es con un libro llamado DAMM, sin embargo si me aconseja algún otro se lo agradecería.  Desde luego que sus libros deben ser excelentes pero no creo poder contar con ellos en México, sin embargo si me informa de algún lugar haría lo posible por conseguirlos.  Asimismo no dejo de estudiar el Hannon. Pero realmente es difícil lograr la buena lectura y el sentido espacial.  Gracias por sus comentarios y continúe escribiendo ya que veo  sus comentarios son hasta octubre del 200l.  

Muchas Gracias, Marcos Vázquez.

 

 

Hola maestro:
Indagando en internet encontré su pagina que me parece muy chevere. Deseo mantener contacto vía mail si se puede con usted.
Mi nombre es Henry Figueroa estudie música desde los 7 años. Soy pianista, arreglista y compositor.
Actualmente tengo una banda de música comercial moderna y un trío de jazz. Soy director actual de una escuela de música en bogota y gracias a dios propietario. El énfasis en la escuela es moderno contemporáneo.
Deseo hacerlo 2 preguntas:
1. que libro de contrapunto y figa puedo estudiar para fortalecer esa área  como músico.
2. en los tratados de armonía clásica ( algunos muy enredados para mi), que autor me recomienda estudie para profundizar en ello.
Le agradezco la atención prestada, y si puedo ayudarle en algo de información también tengo libros de bercklee buenos y otros.
gracias

 

Respuesta:

 

Hola Henry
Gracias por el mensaje. Mucho gusto en conocerte! Por lo que me cuentas en tu mail tenemos actividades muy similares (yo también trabajo en una escuela de música y como músico instrumentista tocando el piano en diversas formaciones).
Me parece muy bien que estemos en contacto e intercambiemos experiencias y material musical.
Con respecto a tu pregunta sobre tratados de Armonía Clásica, te recomendaría: 
1) Armonía moderna   (Shoenberg)
2) Tratado de armonía moderna  (Rimsky - Korsakov)
3) Armonía tradicional  (Paúl Hindemith)
4) Compendio de Armonía   (prof. Hans Scholz).
Efectivamente el estudio clásico de la armonía tradicional a 4 partes es bastante complejo y difícil de asimilar. Básicamente son unas cuantas reglas "matemáticas" que hay que respetar y, por sobre todo, muchísima practica para encontrar velocidad de resolución y efectividad.
Es interesante aprender y desarrollar esta técnica de escritura para cuando hay que componer o arreglar para cuerdas, voces, vientos etc. Si bien que en música popular no es tan frecuente la utilización de este tipo de armonización (armonía a 4 voces, o armonía "coral").
Indudablemente los libros "modernos" de armonía (de corte mas popular, tipo los de la Berklee), son mucho mas fáciles de asimilar y comprender. También son muy efectivos en su utilización porque "van al punto" y permiten que uno obtenga resultados bien concretos e interesantes aplicando las diversas técnicas que proponen (por ejemplo la tan famosa "escritura seccional", típica de los cursos de la Berklee).
Con respecto a material sobre Contrapunto, te comento que todos los cursos que he hecho sobre esa área han sido con maestros y apuntes y resúmenes de varios autores, no utilizando un libro en particular. No tendría algo para recomendarte en este momento, pero voy a averiguar cual libro puede ser considerado (en promedio) como el mas interesante o completo y luego te escribo nuevamente con esa información.
Quedamos en comunicación y estoy a tu disposición para cualquier consulta que quieras realizar. Gracias por tu ofrecimiento de material, en caso de necesitarlo te consultaría al respecto.
Saludos cordiales!
Daniel Lamberti

 

 

 

 

Que tal ,soy Fernando de Olivos y la pagina me parece super piola.
Realmente encontré mucha información valiosa.
Toco el teclado y realmente encontré buenas cosas dentro de esta pagina.
Es una lastima que no me alcance el tiempo como para practicar todo lo que quiero.Con el laburo y la facu se hace bastante cuesta arriba, pero siempre te haces el tiempo como para darle a la tecla.
Estoy tratando de formar una banda de onda rock melódico con algunos destellos progresivos. Lo difícil realmente es encontrar gente que se comprometa con la idea y a pesar de las ocupaciones diarias que todos tenemos le meta a full (lo que se pueda).Para los que les interesa ahí deje mi dirección de e-mail para que me tiren ideas o propuestas como para empezar en forma tranquila. No pretendo contactarme con gente virtuosa porque de hecho yo no lo soy,lo que busco es gente creativa y con ganas de hacer algo en serio.

 

 

 

Bueno, al entrar en el Libro de Visitas, vi con qué dedicación respondés cada pregunta!
Tengo 19 años y te cuento que este año empezaré a estudiar en el SADEM y me anoté con vos para estudiar instrumento.
Me nivelaron para cursar el 3er. año. Toco hace muchos años, pero no tuve una formación "seria". Me gusta mucho el tango y el folklore, pero también la música popular en general...
Espero aprender mucho en la EPM. Aunque estoy un poco asustado porque tengo un problema con la lectura a primera vista... Siempre estudié las partituras (algunas de avanzado nivel), pero de a partes, nunca pude desarrollar una buena lectura a primera vista... ¿Influirá esto en mi futura formación y mis estudios?
Muchas gracias.

Respuesta:

 

Hola Andrés
Gracias por tu mensaje y por tu opinión sobre la página. Me alegro mucho que te haya gustado y espero contenga información que te sea de utilidad. Con respecto al tema de la lectura, quedate tranquilo, lo vamos a resolver. Yo vengo reflexionando y trabajando hace muchos años sobre este tema. En primer lugar lo sufrí personalmente (mientras cursaba el conservatorio) y luego, a través de los años, he observado a mucha gente con ese problema. Por ese motivo fui desarrollando una serie de ejercicios y conceptos que vienen funcionando bien y he visto con mucha alegría como colaboran para que los estudiantes de piano mejoren su lectura. También tengo 2 libros escritos sobre el tema, el primero fue "Lectura a Primera vista, 96 ejercicios" en el cual hice un primer "esbozo" de una metodología de lectura mas basada en los intervalos que en el nombre de las notas. Eso va permitiendo la posibilidad de leer simultáneamente las dos manos y sin necesidad de mirar el teclado (ya lo vamos a ver durante las clases). El segundo libro, "Piano, metodología de la enseñanza", es la continuación del anterior, una depuración del mismo, fruto de la experiencia hecha con el otro libro durante 5 años. En el Piano metodología, arme todo un sistema de enseñanza de lectura basada en el principio que te comente anteriormente, pero tomado desde cero, para principiantes totales. También incluí nuevos ejercicios que colaboran en desarrollar esos elementos. Viene funcionando muy bien!
Quedamos en comunicación. Cualquier consulta que quieras realizar, no dudes en escribirme.
Saludos!
Daniel

 

 

 

Hola, mi nombre es Nicolás, y toco la guitarra hace algunos años. Hace poco tiempo me prestaron un teclado que no es gran cosa pero safa bien, suena mas o menos lindo. El motivo de este mail, es para pedirte una mano, no me interesa el tema de leer música para piano, no nada a nivel profesional, lo que me gustaría es saber las notas mayores, menores y sostenidas, séptimas, y algunos truquitos como para poder arreglármelas con eso.. Tengo bastante facilidad para los instrumentos, ya que la guitarra aprendí a tocar solo.. lo mismo pretendo con el piano, me puse a sacar un par de cosas que paso de la guitarra al piano, pero se me facilitaría bastante si me podes pasar las notas, etc, o al menos decime de donde las puedo bajar.. muchas gracias..

Nicolas

Respuesta:

 

Hola Nicolás!

Gracias por tu mensaje. Con respecto a tu consulta, te cuento que en realidad no conozco alguna dirección desde donde te puedas "bajar" material sobre lecciones de piano y demás... Te recomiendo que vayas a Ricordi (en la calle J. D Perón cerca de Montevideo) y veas los libros de piano que tienen. Hay uno sobre JAZZ de un pianista llamado Luis Sirimarco que pienso que te puede interesar por lo que me contaste en tu mail. También te puedo ofrecer mi libro "Piano - Metodología de la enseñanza", donde hay gran cantidad de información sobre teoría y armonía, además de todos los datos sobre ubicación de las notas, digitación y demás. El hecho de que toques guitarra te va a ayudar bastante y te servirá como "guía" o "soporte" en varias ocasiones. Si puedo darte una manito con las notas ya que es bastante simple y breve. Observando el teclado, verás que las teclas negras no son regulares. Aparecen grupos de 2 y luego 3 teclas negras. La nota DO se encuentra siempre inmediatamente "abajo" (un poco hacia atrás) de la tecla 1 del grupo de 2 teclas negras. A partir de ahí, siguiendo las teclas blancas tendrás las demás notas (re, mi, fa, sol, la y si). Las notas de las teclas negras que forman el grupo de 2 se llaman: Do# (o Reb) y Re# (o Mib), las notas de las teclas negras que forman el grupo de 3 se llaman Fa# (o Solb), Sol# (o Lab) y La# (o Sib). Como aclaración, el signo # significa "sostenido" y el signo "b" bemol. Sobre la cuestión de los acordes... la cosa da para largo..! pero aunque sea te escribo los mas comunes (tríadas mayores y menores):

Do mayor:  Do - Mi - Sol          Do menor: Do - Mib - Sol            Re mayor: Re - Fa# - La

Re menor: Re - Fa - La           Mi mayor: Mi - Sol# - Si             Mi menor: Mi - Sol - Si

Fa mayor: Fa - La - Do           Fa menor: Fa - Lab - Do             Sol mayor: Sol - Si - Re  

Sol menor. Sol - Sib - Re         La mayor: La - Do# - Mi             La menor: La - Do - Mi

Si mayor: Si - Re# - Fa#          Si menor: Si - Re - Fa#             Si bemol mayor: Sib - Re - Fa

Si bemol menor: Sib - Reb - Fa   Mi bemol mayor: Mib - Sol - Sib     Mi bemol menor: Mib - Solb - Sib

La bemol mayor: Lab - Do - Mib   La bemol menor: Lab - Dob (es la misma  nota Si) - Mib

 

Si no llegas a conocer el sistema de cifrado, anda a mi página en la parte de "el comentario del mes" y fijate en "ventajas y desventajas del sistema de CIFRADO". Ahí encontraras una explicación básica como para iniciarte en ese código. Espero que esta información te sea de utilidad. Saludos!

Daniel

 

 

Ir a Principal 

 

Enviar correo electrónico a: daniellamberti@gmail.com
última fecha de modificación de esta página:10 de Febrero de 2014